viernes, 13 de noviembre de 2020

Diferencias entre Calvino y Lutero.

 Definición de De Lutero a Calvino, Qué es, su Significado y Concepto

En presente artículo expondremos las diferencias entre Lutero y Calvino: 

  • Lutero perteneció a la primera generación protestante, mientras que Calvino a la segunda; esto determina  la preeminencia intelectual de Calvino, que fundamentó y aceró su dogma asentándolo sobre las disertaciones de Lutero en relación con la Fe cristiana. 
  • Las dilucidaciones de Lutero constituían en su mayoría contenciosos teológicos o disquisiciones constreñidas al marco de su cronología y localización. Calvino, como intelectual, abarcó en su mayoría cuestiones trascendentales, extrapolables al margen de la temporalidad y la situación territorial. 
  • Caracterizaba a Lutero su extroversión, que contrastaba con la introversión de Calvino. Desempeñó así, este primero, un activo ministerio pastoral; la persuasión que ejercía mediante corazón y carisma encandilaba a sus adeptos. Calvino se decantó por una vida de retraimiento y floreciente desarrollo intelectual; se servía de la razón para persuadir a sus adeptos.
  • El principio fundamental que argüía Lutero estribaba en la justificación del pecador: puesto que jamás el hombre puede ser salvo a través de sus obras, y este necesita del perdón de Dios para ascender al Reino de los Cielos. Este dictamen desvirtuaría las concepciones ulteriores a Lutero,  denominadas antropocéntricas, que propiciarían una degeneración del cristianismo pretendiendo que este fuera adecuado a la forma del hombre. Calvino  postuló que el más importante principio que sustentaba la Fe era la gloria de Dios, entroncada al perdón de los pecados por medio del reconocimiento de la salvación venida por gracia del sacrificio de Dios. 
  • Calvino remitía el ritual de la eucaristía a una mera conmemoración en virtud de la salvación por medio de Jesucristo - que estaría presente espiritualmente -. Lutero, a diferencia de Calvino, creía en la presencia de Dios en el pan y el vino; no obstante, descartaría el dogma católico de la transustanciación. 
  • Lutero comprende a la iglesia como un brazo constituyente del estado: el soberano ostentaría el título de regidor espiritual. Esto, a diferencia de Calvino, que comprendería a la iglesia como una institución independiente segmentada en comunidades que, en suma, constituirían su totalidad.
  • Lutero reconocía el bautismo como el sacramento por el cual se confiere el perdón de los pecados. Calvino, reconoce el bautismo como un ritual simbólico, representativo de la introducción al pacto de Dios. 
  • Lutero resaltaría la naturaleza condenadora de la ley, que exhortaría al creyente a aferrarse al perdón de Dios. Por contra, Calvino subraya la santificación a través de la ley, que consagraría al individuo.

Te recomendamos leer...

Semana Santa (II) - Lunes Santo (II): La purificación del Templo

  Representación del Templo de Herodes.   El templo de Jerusalén era una construcción casi en ruinas que fue reformada por Herode...