domingo, 2 de abril de 2023

Preludio a las celebraciones de Semana Santa.

Aunque estimo en gran valor las celebraciones de la España tradicional,  no por ello guardo menos reticencias a las fiestas de Semana Santa.

A la luz de un análisis estrictamente sociológico, las festividades que comportan la Semana Santa son más propias de un espectáculo dramático que de un ceremonial religioso típico. Muchos de los cofrades contemporáneos no son devotos cristianos, sino apasionados de la celebración por simple y llano costumbrismo familiar o cultural.

Las personas que se amotinan tras las procesiones no suelen ser cristianas, sino figurantes movidos por la expectación generalizada o turistas deseosos de subsumirse en el patrimonio cultural de nuestro país. Esto, en regiones como Andalucía, puede apercibirse rápidamente en la vestimenta de los supuestos feligreses.

Por último, la comprensión de las representaciones que tienen lugar en el transcurso las celebraciones es, en la abrupta mayoría, nulo.

A propósito de dar gloria a Dios, quisiera publicar por este medio algunos relatos que se conmemoran durante la Semana Santa, a fin de aderezar las preciosas procesiones que quizá algunos tendréis la oportunidad de ver.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Semana Santa (II) - Lunes Santo (II): La purificación del Templo

  Representación del Templo de Herodes.   El templo de Jerusalén era una construcción casi en ruinas que fue reformada por Herode...