lunes, 12 de octubre de 2020

¿Resucitó realmente Jesús?

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo

¿Resucitó realmente Jesús? Para responder a esta pregunta adecuadamente, primeramente habríamos de cuestionarlos la propia existencia de Jesús, independientemente de si este resucitara o no.

Si bien Jesús cuenta con 4 biografías escritas 50 años después de su muerte (los Evangelios), también han sido numerosas las menciones que ha recibido de fuentes ajenas a la Biblia, comoTácito (el más importante historiador romano del s.I d.C), Flavio Josefo (s.Id.C), Plinio el Joven (s.II d.C), Policarpo (s.II d.C) o Justino Mártir (s.II d.C).

Por añadidura, Sexto Julio Africano (s.II d.C) reescribió un texto de Tayo, un historiador del año 50, que presenció la crucifixión de Cristo y describió la oscuridad de los cielos durante dicho proceso. 

 Si seguimos el mismo criterio académico que con el resto de figuras de la historia antigua (véase Alejandro Magno o Aristóteles), podemos estar dispuestos a afirmar la existencia de Jesús sin abrazar la menor duda. No podemos negar la existencia de Jesús, así como tampoco podemos negar la existencia del propio Diógenes (que tampoco dejó testimonio escrito alguno), por ejemplo.

Con respecto a la resurrección de Jesús, pueden plantearse tres hipótesis: 

 

-Los discípulos fueron engañados.

-Los discípulos fueron unos engañadores.

- Los discípulos dijeron la verdad.

 

Los discípulos fueron engañados.

Esta hipótesis es un absurdo inconsecuente; los judíos NO estaban interesados en que Jesús resucitara, pues ellos mismos se estarían poniendo en evidencia, ¿por qué engañarían a los discípulos entonces?¿Bajo qué pretensiones? De hecho, hasta los más acérrimos judíos(véase Saulo de Tarso) se convirtieron al cristianismo después de la resurrección de Jesús ¿acaso se creyeron su propia mentira? 

Los discípulos fueron unos engañadores.

Bien podían los judíos haber exhumado el cadáver de Jesús para desmentir la supuesta falsedad de la resurrección, sin embargo, ninguna disputa de esta índole se organizó por ninguna parte, ni hay documentos históricos que hagan referencia a ello. 

Al margen de todo esto, la historia de la resurrección de Jesús era totalmente inverosímil para un judío de la época. Por ejemplo, las primeras que atestiguaron la resurrección de Jesús fueron MUJERES (que a ojos de la cultura judía estaban completamente desprovistas de credibilidad). Si los apóstoles pretendían engañar a los discípulos de Jesús ¿por qué iban a decir que las mujeres fueron las primeras en ver a Cristo? ¿Por qué arruinar la credibilidad de una historia de manera tan burda?
 

Los apóstoles no tenían NADA EN LO ABSOLUTO que ganar predicando el evangelio, inclusive había leyes que les llevarían a la condena de muerte si es que predicaban semejantes ideas. ¿Por qué entonces iban a recurrir a un engaño? La tumba de Jesús se encontraba abierta, los enemigos de Cristo se vieron forzados a reconocer que el cadáver había desaparecido por completo al tercer día de su muerte. Recordemos que los guardias que custodiaban el sepulcro estaban provistos de armas, y muy difícilmente se podría haber accedido al interior sin que estos se dieran cuenta, pues una piedra de más de 150kg.Separaba el cadáver del exterior. ¿Qué clase de mentiroso estaría dispuesto a morir por su propia mentira? 

Los discípulos se sometían voluntariamente a la tortura y a la muerte antes de renunciar a sus creencias. Los sufrimientos de los primeros creyentes están HISTÓRICAMENTE ATESTIGUADOS. Estoy seguro de que 11 desgraciados jamás podrían haber confabulado una mentira de tales proporciones sin que la sinarquía farisea la hubiera desmontado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Semana Santa (II) - Lunes Santo (II): La purificación del Templo

  Representación del Templo de Herodes.   El templo de Jerusalén era una construcción casi en ruinas que fue reformada por Herode...